Skip to main content

Blog entry by Nicolas Retamal

¿Cuáles son los beneficios de utilizar la Franquicia Tributaria?

Las empresas pueden beneficiarse de capacitar a sus empleados utilizando la Franquicia, sin embargo, no muchos conocen cómo utilizarla.


La Franquicia Tributaria es un conjunto de oportunidades que ofrece el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, SENCE.  Junto a lo anterior, uno de sus principales beneficios es el incentivo tributario establecido por la ley N° 19.518 que se otorga a las empresas clasificadas por el Servicio de Impuestos Internos como Contribuyente de Primera Categoría de la Ley de Impuesto a la Renta y que consiste en la posibilidad de descontar del impuesto a la renta a pagar anualmente, hasta la concurrencia del 1% de la planilla anual de remuneraciones del conjunto de trabajadores, ex-trabajadores y potenciales trabajadores con los alcances, límites y montos que establece la mencionada ley.


El incentivo tributario se otorga a aquella empresa que una plantilla anual de remuneraciones superior a 35 UTM. Esta franquicia consistente en la posibilidad de descontar del impuesto a la renta a pagar anualmente, hasta la concurrencia del 1% de la planilla anual de remuneraciones del conjunto de trabajadores contratados, por concepto de los gastos en los que haya incurrido por la realización de acciones de capacitación informadas al SENCE.


Por otra parte, las empresas pueden ejecutar acciones de capacitación en forma interna o externa, contratando los servicios de los Organismos Técnicos Ejecutores de Capacitación (OTEC) o a través de los Organismos Técnicos Intermedios de Capacitación (OTIC). Para mayor información respecto de esta materia se puede visitar el sitio web del Servicio Nacional de Capacitación.


Para mayor información acerca de nuestros cursos ingresa a nuestro sitio web www.acformación.cl


  • Share

Reviews