Skip to main content

Blog entry by Nicolas Retamal

Aprendizajes Sincrónicos y Asincrónicos: Conoce sus principales diferencias

Una está más enfocada en clases en vivo y grupales mientras que la otra modalidad deja que el participante aprenda a su ritmo.


Producto de la pandemia, la forma de aprendizaje cambió para muchas personas mientras que para instituciones, empresas de capacitación o empresas que buscan entregarle formación constante a tus trabajadores, se vieron forzadas a pasar sus clases presenciales a en línea.


Esto significó el experimentar con distintos tipos, principalmente dos: aprendizaje sincrónico y asincrónico para ver cuál funciona mejor o si cada uno es un complemento y forma viable en el aprendizaje en línea. El primero, o sea,  el aprendizaje sincrónico se refiere a aquella educación donde los alumnos tienen la oportunidad de aprender e interactuar en el momento o “en vivo” con un profesor o instructor y compañeros de forma virtual. Más específico aún, el sincrónico es un tipo de aprendizaje grupal ya que todos están aprendiendo al mismo tiempo.


El aprendizaje asincrónico es aquel que puede suceder en vivo o estando desconectados a través de videos, material o recursos educativos previamente proporcionados por la profesora o profesor, es decir, la clase aprende lo mismo pero cada alumno a su ritmo.


Ahora bien, el sincrónico también incluye conferencias, debates, clases en aulas tanto físicas como virtuales y actividades grupales. A diferencia del asincrónico, que es más autodirigido ya que el alumno decide de cierta forma a qué hora aprender. De hecho, históricamente el aprendizaje en línea asincrónico era el que más se utilizaba, pero debido a la evolución de la tecnología, los cambios en el formato educativo y el escenario de salud actual, intensificaron la modalidad sincrónica y lo han popularizado hasta la actualidad.


Las ventajas del aprendizajesincrónico


Una de las mayores ventajas de este tipo de aprendizaje es que le permite al alumno ser independiente ya que le da la oportunidad de organizar su tiempo. Además, están disponibles en todo momento, incluso el alumno puede descargar el contenido y acceder a este aunque no tenga internet. Esto también ayuda a que el alumno pueda regresar a una lección o actividad y repasar si tiene dudas. 

La única y mayor desventaja de este modelo es que no hay interacción real entre los educadores y sus alumnos, e incluso entre los mismos compañeros, por lo que si tienen una duda, no será resuelta en ese momento.



Las ventajas y desventajas del aprendizaje asincrónico


La mayor ventaja del modelo sincrónico es la desventaja del asincrónico, ya que en el aprendizaje sincrónico hay una interacción en tiempo real entre maestros y estudiantes, haciendo que cualquier problema o duda que tengan se resuelva ahí mismo, además de que en esta modalidad el alumnado puede ver e interactuar con sus compañeros de clase. 

Por el otro lado, la desventaja de este tipo de aprendizaje es que depende de la tecnología para que suceda: si una alumna tiene o no un equipo para conectarse, o tiene acceso a una conexión a internet estable, por ejemplo. 

Estas ventajas y desventajas solo evidencian el hecho que ambos no serán efectivos si no cuentan con una metodología pedagógica que tome en cuenta la tecnología y cómo optimizarla. La calidad de las clases o del aprendizaje dependen de una buena planeación y diseño que permita al alumnado entender mejor el contenido, además de una continua revisión y evaluación de la efectividad de cada modalidad o tipo de aprendizaje. 


Ahora que ya conoces las diferencias y ventajas de ambas modalidades, ingresa a www.acformacion.cl en donde podrás conocer los distintos cursos que tenemos en este tipo de aprendizaje en línea.


  • Share

Reviews