Skip to main content

Blog entry by Nicolas Retamal

ZOOM: El éxito de la App de videollamadas grupales en el peor momento del Siglo XXI

La app de videoconferencia por excelencia tomó un papel relevante durante el inicio y hasta el día de hoy producto del Coronavirus, sobretodo en el ámbito de reuniones laborales y el mundo de la educación elearning.


En la actualidad, la ubicación geográfica no es un límite para recibir educación de calidad,  menos por los efectos de una pandemia mundial (la peor en lo que va del siglo XXI) y que azotó en cada rincón del planeta de forma repentina, teniendo que adaptarse obligatoriamente a los nuevos tiempos. Es en este momento que, Zoom (aplicación de videoconferencia), tomó un papel crucial en la intercomunicación entre personas tanto en su vida laboral y en el aprendizaje elearning, dando la opción por primera vez real e indicada por el Organismo Mundial de la Salud y los Estados del mundo de prescindir del contacto físico y evitar ir de forma física a lugares.


Zoom, permitió entonces hacer colaboraciones interuniversitarias, intercambios de investigación o defender una tesis; continuar una reunión de pauta, de trabajo de directrices, entre tantas otras; la formación continua de los profesionales exige una modalidad de aprendizaje flexible, dinámica y adaptada al medio donde se desarrollan, por eso la tecnología y la innovación nos ofrecen herramientas para disminuir las fronteras y compartir el conocimiento.


Pero, Zoom no “inventó la rueda” en el apartado de las videoconferencias o videollamadas, ya antes aplicaciones como la histórica Skype o Google Hangaouts tenían gran parte del mercado de este tipo de comunicación a su haber. Sin embargo, Zoom, tomó y mejoró de ambas plataformas un sistema eficiente de salas virtuales en tiempo real, algo que se transformó en un herramienta vital para los millones de personas que día a día utilizan este sistema.


Una sala de telepresencia permite la conexión en tiempo real con condiciones óptimas de video y audio, para adelantar proyectos de clases, gestión de equipos de trabajo académico, crear grupos de investigación y mucho más para la construcción de conocimiento en conjunto. Esta puede ser diseñada con base en las necesidades específicas, con perfecta cobertura de micrófonos, tratamiento acústico, automatización y sistemas para compartir contenido de forma cableada o inalámbrica, control touch para grabar diferentes clases y poder acceder después a la información y hasta tres pantallas para perfecta visualización de contenido.


En conclusión, Zoom representa una gran oportunidad para empresas y universidades ya que facilita la realización de sesiones de trabajo, reuniones y la ejecución de labores profesionales o académicas para aquellos que por su rutina o estilo de vida necesitan más flexibilidad, más movilidad y mayor conectividad.



En AC Formación tenemos una plataforma online de aprendizaje elearning con una variedad de cursos listos para que capacites a tus trabajadores. Todas estas integradas en nuestro sistema con ZOOM para hacer del aprendizaje una experiencia cercana, interconectada y eficiente con más personas. Conoce más al respecto en www.acformacion.cl




  • Share

Reviews